LIVETECH COLOMBIA SAS
POLÍTICA COMERCIAL DE VENTAS
Junio 2019


 

I. Objetivo

Establecer las políticas comerciales bajo las cuales se deben realizar las ventas, tanto de contado efectivo, contado comercial y a crédito.

 


 

2. Alcance

El cumplimiento de estas políticas comerciales de ventas es de aplicación para el personal responsable del área comercial, Tesorería, y la Gerencia Financiera de LIVETECH DA COLOMBIA SAS, en la:

A. Venta de bienes
B. Prestación de servicios
C. Uso, por parte de terceros, de activos de la entidad que produzcan rendimientos (arrendamientos, renting)

Esta política se limita únicamente a la definición del tratamiento de las operaciones
relacionadas con los tres eventos indicados.

 


 

3. Definiciones

A continuación, se citan los términos que se utilizan en este documento, cuyas definiciones fueron extraídas de las Normas pertinentes o del diccionario de la Real Academia:

A. COMPRAVENTA, Es un contrato en que una de las partes se obliga a transmitir la propiedad de una cosa y la otra a pagarla en dinero. El dinero que el comprador da por la cosa vendida se llama precio, artículo 905 del C. Cio.

B. VENTA DE CONTADO, es una operación donde el pago de los productos, bienes y servicios que se han adquirido se realiza en el momento de la entrega.

C. CONTADO COMERCIAL, modalidad utilizada a nivel de empresas, mediante el cual el pago se realiza a treinta (30), sesenta (60) o noventa (90) días, contados partir de la recepción de los productos, bienes y servicios. No causa intereses. NOTA la sociedad debe definir este período de gracia

D. VENTA A CREDITO, es una operación donde el pago de los productos, bienes y servicios que se han comprado se abona luego de la transferencia de lo comprado. NOTA la sociedad debe definir los períodos de plazo para el pago, puede ser a partir del vencimiento del CONTADO COMERCIAL, que sumados los dos períodos no sea superior a ciento ochenta (180) días.

E. INTERESES CORRIENTES, o normales son los remuneratorios causados por un crédito de capital durante un plazo que se le otorga al deudor para pagarlo, artículo 884 del Código de Comercio.

F. INTERESES MORATORIOS, corresponden a la indemnización de perjuicios que debe satisfacer el deudor cuando ha incurrido en mora de pagar la cantidad debida, no pueden exceder de 1,5 veces el interés bancario corriente, artículo 884 del Código de Comercio.

NOTA, para efectos del cobro, generalmente, se toma como referencia la tasa establecida para créditos de consumo publicada por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), la cual se fija mensualmente, mediante Resolución, de acuerdo con los artículos 11.2.5.1.1 y siguientes del Decreto 2555 de 2010.

G. LCR, LIMITE DE CREDITO ROTATIVO, que todo cliente / canal que compre constantemente a

H. LIVETECH COLOMBIA SAS debe tener

I. PL, PATRIMONIO LIQUIDO, conformado por el capital social mas las utilidades acumuladas y/o retenidas.

J. FMM, Facturación Mensual Media del último año

K. RATING, clasificación de la tasa de riesgo del cliente, (varía de 00,00 a 1,00)

L. INADIMPLENCIA, del portugués cuya acepción se aplica a retrasos o incumplimiento en los pagos

M. IOF Impuesto sobre Operaciones Financieras (Brasil), ¿podría equipararse al cuatro por mil (0,004) en Colombia?

N. RUT, Registro Unico Tributario

O. RIT, Registro de Información Tributaria (municipal)

P. BDME, Boletín De Morosos del Estado

Q. DATA CREDITO, es una central de toda la información financiera y crediticia de personas naturales y personas jurídicas, su objetivo es administrar información financiera, crediticia, comercial y de servicios.

R. CIFIN, servicio privado de información, conformado por bases de datos, a través de los cuales se muestra el comportamiento comercial y financiero de las personas a ellos reportadas.

S. ESTADOS FINANCIEROS CERTIFICADOS, los firmados por el Representante Legal y el Contador Público que los elaboró, artículo 37 de la Ley 222 de 1995

T. ESTADOS FINANCIEROS DICTAMINADOS, son los estados financieros certificados acompañados de la firma y opinión profesional del Revisor Fiscal que los hubiere examinado.

 


 

IV. DEFINICIÓN DE POLÍTICAS

 

A. COMPRAVENTA CON PAGO DE CONTADO
Para efectos de las ventas de contado, el cliente debe aportar la siguiente documentación, para registro y emisión de la factura

1. Certificado de existencia y representación legal, con fecha de expedición no mayor a 30 días

2. RUT

3. RIT

4. Copia simple de la cédula de ciudadanía del Representante Legal

5. Certificación bancaria

6. Tres (3) referencias comerciales

Los pagos deberán ser realizados a través de depósito o transferencia bancaria a la siguiente cuenta bancaria

1. BANCO DE COLOMBIA
a) LIVETECH COLOMBIA SAS
b) NIT 901260668-2
c) Cuenta ¿corriente? 690-000114-91

Cuando el producto solicitado por el cliente deba ser importado, será necesario hacer un abono del veinte por ciento (20%), liquidado sobre el valor total de la compra, para la respectiva confirmación de la venta.

B. COMPRAVENTA A CREDITO SIN POLIZA

Para efectos de las ventas a crédito sin póliza, el cliente deberá aportar la siguiente documentación:

1. Certificado de existencia y representación legal, con fecha de expedición no mayor a 30 días
2. RUT
3. RIT
4. Fotocopia simple de la cédula de ciudadanía del Representante Legal
5. Certificación bancaria
6. Tres (3) referencias comerciales
7. Estados financieros certificados y dictaminados (cuando fuere pertinente) al corte del 31 de diciembre del año inmediatamente anterior y del mes anterior a la fecha de compra.
8. Declaración de renta de los dos (2) años anteriores

 

IMPORTANTE, una vez recibida la documentación en debida forma el análisis podrá demorar hasta 48 horas hábiles. Una vez analizada la documentación, y con base en el resultado, al cliente se le asignará LCR Los clientes existentes que deseen actualizar su LCR con LIVITECH COLOMBIA SAS, podrán solicitarlo y deberán enviar la información requerida debidamente actualizada, con corte al mes anterior al de la solicitud. Cuando el producto solicitado por el cliente deba ser importado, será necesario hacer un abono del veinte por ciento (20%), liquidado sobre el valor total de la compra, para la respectiva confirmación de la venta. Cuando el cliente no obtenga aprobación por el 100º% del crédito, deberá realizar un abono, equivalente a la diferencia entre el valor de la venta y el crédito aprobado. Los pagos deberán ser realizados a través de depósito o transferencia bancaria a la siguiente cuenta bancaria

1. BANCO DE COLOMBIA
a) LIVETECH COLOMBIA SAS
b) NIT 901260668-2
c) Cuenta ¿corriente? 690-000114-91

 

C. COMPRAVENTA A CREDITO CON GARANTIA

Para efectos de las ventas a crédito con garantía, el cliente deberá aportar la siguiente documentación:

1. Certificado de existencia y representación legal, con fecha de expedición no mayor a 30 días
2. RUT
3. RIT
4. Fotocopia simple de la cédula de ciudadanía del Representante Legal
5. Certificación bancaria
6. Tres (3) referencias comerciales
7. Estados financieros certificados y dictaminados (cuando fuere pertinente) al corte del 31 de diciembre del año inmediatamente anterior y del mes anterior a la fecha de compra.
8. Declaración de renta de los dos (2) años anteriores
9. Original de la garantía ofrecida, que puede ser póliza de seguros, carta de crédito del interior irrevocable, carta de aprobación de Leasing.

LIVETECH recomendará al cliente obtener la póliza de seguros en

1. ASEGURADORA TRUSTNET
a) CONTACTO: JORGE ELIECER ALARCON LUNA
b) CELULAR 3202110113
c) E-MAIL: jorge@trustnetseguros.com

No obstante, el cliente está en libertad de elegir la aseguradora que sea de su preferencia. Para efectos de la póliza el cliente deberá aportar la documentación requerida por la aseguradora.

También puede el cliente acudir a su banco para obtener el aval, que puede ser mediante carta de crédito del interior irrevocable, o apalancarse mediante un leasing.

Los costos de la póliza, carta de crédito o leasing deberán ser sufragados por el cliente. IMPORTANTE, una vez recibida la documentación en debida forma el análisis podrá demorar hasta 48 horas hábiles.

Con la información suministrada el cliente podrá solicitar se le asigne un LCR.

Cuando el producto solicitado por el cliente deba ser importado, será necesario hacer un abono del veinte por ciento (20%), liquidado sobre el valor total de la compra, para la respectiva confirmación de la venta.

Los pagos deberán ser realizados a través de depósito o transferencia bancaria a la siguiente cuenta bancaria
1. BANCO DE COLOMBIA
d) LIVETECH COLOMBIA SAS
e) NIT 901260668-2
f) Cuenta ¿corriente? 690-000114-91

 

D. MERCANCIA EN CONSIGNACION
Para efectos de entregar mercancía en consignación se deberá suscribir un contrato con el consignatario de consignación, regulado por el Código de Comercio, artículos 1377, 1378, 1379, 1380 y 1381; para lo cual el consignatario deberá aportar la siguiente documentación:

1. Certificado de existencia y representación legal, con fecha de expedición no mayor a 30 días
2. RUT
3. RIT
4. Fotocopia simple de la cédula de ciudadanía del Representante Legal
5. Certificación bancaria
6. Tres (3) referencias comerciales
7. Estados financieros certificados y dictaminados (cuando fuere pertinente) al corte del 31 de diciembre del año inmediatamente anterior y del mes anterior a la fecha de compra.
8. Declaración de renta de los dos (2) años anteriores
9. Póliza de seguros de cumplimiento por el valor de venta la mercancía dada en consignación incrementada en un veinte por ciento (20%), teniendo como beneficiario a LIVETECH COLOMBIA SAS
10. Póliza de seguros por hurto, robo, sustracción, asonada, inundación, terremoto e incendio, por el valor de venta la mercancía dada en consignación.

Los pagos periódicos de las mercancías vendidas por el consignatario se deberán consignar en
1. BANCO DE COLOMBIA
a) LIVETECH COLOMBIA SAS
b) NIT 901260668-2
c) Cuenta ¿corriente? 690-000114-91

 


 

V. REGLAS GENERALES PARA TODAS LAS MODALIDADES DE PAGO

A. EXPEDICION DE FACTURAS

Para todos los clientes, sin excepción, se realizará un estudio, teniendo como base el proyecto de pedido, sin que existan reglas o patrones diferentes por la modalidad de pago, crédito o consignación

 

B. DATOS A ANALIZAR

1. Capital social actualizado
2. utilidades acumuladas y/o retenidas
3. Promedio de facturación de los tres (3) últimos meses
4. volumen estimado de compras mensuales en los próximos seis (6) meses
5. para clientes existentes, promedio del volumen de compras anteriores (máximos últimos doce (12) meses, si es cliente nueve el factor será cero (0)
6. número y valor de los incumplimientos en los últimos doce (12) meses tanto en LIVETECH COLOMBIA SAS, como en bases de datos de las centrales de riesgo, ejemplo BDME, data crédito, Cifin, Experian, Equifax, TransUnion.

C. ESTABLECIMIENTO DEL LCR

Para establecer el LCR del cliente se utilizará la siguiente fórmula

1. LCR = (PL + FMM/3) * RATING

 


 

VI. CASOS ESPECIALES

Se consideran casos especiales
A. Proyectos cuyo valor y/o el plazo de pago se encuentren por fuera de los límites y/o patrones dados en estas políticas comerciales
B. Proyectos cuyo valor se encuentra por encima del LCR.

En estos casos se estudiará la viabilidad del crédito, sujeto al aval ofrecido que puede ser
1. Aval bancario
2. Firma de los socios como codeudores, caso en el cual deberán suministrar
3. Copia de los títulos que acrediten la propiedad de bienes
4. declaraciones de renta de los dos (2) últimos años gravables
5. Cualquier otra garantía real que el cliente esté dispuesto a ofrecer

C. TRATAMIENTO DE LA MORA O RETRASOS EN EL PAGO (INADIMPLENCIA)

1. Clientes con mora hasta de noventa (90) días
a) El cliente deberá reconocer interés de mora a la tasa determinada por la SFC
b) El atraso se verá reflejado en la renovación del LCR
c) Cuando no se obtenga respuesta del cliente moroso o propuesta de negociación, le será cerrado el crédito y en adelante cualquier venta será de contado

2. Clientes con mora superior a noventa (90) días
a) Se deberá iniciar el cobro prejurídico
b) Agotado el cobro prejurídico se debe iniciar el cobro jurídico
c) El cliente deberá restaurar su LCR como si fuera su primera compra.

 


 

VII. AUMENTO GRADUAL DEL LCR

Para los clientes que no hayan tenido ninguna mora, LIVETECH podrá reevaluar el LCR, para lo cual es necesario que el vendedor acompañe las necesidades de aumento en el volumen de compras.

La primera reevaluación se hará después de los seis (6) meses contados a partir de la primera compra a CREDITO.

Posteriormente, cada tres (3) se podrá reactivar el LCR

 


 

VIII. FACTURAS EN MONEDAD EXTRANJERA

Las facturas emitidas en moneda extranjera se deberán reconocer al cambio del dólar a la TRM día de su emisión. La diferencia en cambio, para efectos contables, será reconocida conforme a las NIIF.

 


IX. POLITICA DE ENVIO

La política de envío, de la mercancía, se deberá informar con cuatro (4) días de antelación a la fecha de despacho.

 


 

X. PLAZO DE ENTREGA

La política de entrega, igualmente, se deberá informar con cuatro (4) días de antelación a la fecha de despacho de la mercancía.

 


 

XI. OTRAS CONSIDERACIONES

Por disposición de la Ley 1231 de 2008, que modificó el artículo 772 del Código de Comercio, establece que el original la factura firmado por el emisor y el obligado será título valor negociable por endoso y lo deberá conservar el emisor; por lo tanto, se deberá tener precaución en la entrega del original para efectos del cobro jurídico, si a ello se tuviera que recurrir.

En el corto plazo esta situación será subsanada por la FACTURA ELECTRONICA, la cual conserva su carácter de título valor y su aceptación será tácita.

 


 

XII. VIGENCIA:

Las políticas comerciales aquí plasmadas entrarán en vigor, una vez sean aprobadas por la Gerencia General de LIVETECH DE COLOMBIA SAS, y deberán ser revisadas cada doce (12) meses, para actualizarlas con la normatividad vigente y las tendencias comerciales.

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