Adquiere tecnología para proveedores de internet con TaaS
23 jul 2020 jarcila

Adquiere tecnología para proveedores de internet con TaaS

WDC Networks ha tenido un modelo comercial innovador de venta de tecnología como servicio desde el 2013 y, en la actualidad, el mercado mundial está adoptando esta tendencia. Los estudios de Gartner indican que la infraestructura como servicio (IaaS por su abreviatura en inglés), el software, la seguridad, y casi toda la tecnología, deben funcionar para ese modelo. El acceso a tecnología para proveedores de internet podría estar siguiendo esta metodología.

Las personas se han acostumbrado a que el transporte (Uber, Cabify, Easy Taxi), el hotel (Airbnb), los restaurantes (a través de Rappi, Ifood, Uber Eats) y tantas otras cosas se consuman como un servicio. La tecnología de la información, la infraestructura de banda ancha, la videovigilancia, el control de acceso, la ciberseguridad; todo se puede consumir como un servicio, y WDC es el primer distribuidor que ofrece esto a sus integradores, revendedores y canales de ISP en Colombia.

La compañía tiene un modelo de comercialización tradicional, pero es innovadora y, para diferenciar y agregar más valor a su oferta, ha desarrollado modelos de negocios para que sus canales de ventas y clientes tengan la mejor tecnología a costos optimizados. Para esto, además de importar, almacenar y vender, creó una unidad de industrialización de productos, en asociación con los fabricantes, para disminuir la carga fiscal.

¿Qué es el modelo TaaS que beneficia a las proveedoras de internet en Colombia?

El TaaS es un modelo innovador de acceso a tecnología para proveedores de internet como servicio; es decir, transformar gastos de capital (Capex por su contracción en inglés) en gastos operativos (Opex), poner los pagos a cuotas para sus canales y agregar todos los beneficios de un arrendamiento: garantía extendida, intercambios en caso de fallas y actualización tecnológica periódica. 

Lo anterior ha facilitado la toma de decisiones por parte de los clientes, evitando retrasos y que la elección de tecnología se haga únicamente basada solo en la capacidad de inversión, lo cual a menudo no satisface las necesidades.

El propósito de arrendar equipos para la infraestructura de telecomunicaciones es permitir que la tecnología se actualice de manera rentable y accesible para los operadores. 

En medio de la crisis económica, las organizaciones tienen finanzas ajustadas u otras prioridades a causa de la emergencia. En un intento por reducir costos, la solución encontrada es comprar productos más simples.

A pesar de la viabilidad económica de los equipos, no terminan de satisfacer las necesidades operativas y, posteriormente, pueden quedar obsoletos. Mejorar una infraestructura de telecomunicaciones ciertamente consume mucho tiempo y es una tarea compleja.

Un ejemplo de esto es cuando debemos adquirir una nueva central telefónica para atender un volumen de extensiones para una compañía en crecimiento. Mientras se prepara el flujo de efectivo para esta actualización, la organización puede incluso operar con el sistema actual o elegir una tecnología de menor costo, pero la capacidad y la calidad pueden verse comprometidas.

Las ventajas del modelo de tecnología como servicio

La principal ventaja del modelo de Tecnología como Servicio (TaaS) es la menor inversión y se pueden dividir los pagos desde 12 hasta 60 cuotas, dependiendo del producto. El contrato de arrendamiento se destaca como una inversión más inteligente, pues permite al operador de telecomunicaciones optar por la mejor tecnología y no hacer un gran desembolso.

Como no es una operación convencional de compra y venta, la incidencia de los impuestos sobre el arrendamiento también es inferior, lo que hace que el proceso sea más accesible. Esto es importante para las empresas que declaran el impuesto sobre la renta para obtener ganancias reales, dado que las tarifas mensuales pueden deducirse como gastos.

Además, en las empresas que calculan el impuesto sobre la renta para obtener ganancias reales, este modelo de acceso a tecnología para proveedores de internet tiene muchas ventajas fiscales y financieras, puesto que el IVA es deducible en el pago de impuestos.

La segunda ventaja del modelo es que las cuotas no implican comprometer el crédito del arrendatario, lo que le permite invertir los fondos en otras actividades y procesos. No obstante, es importante tener en cuenta que este tipo de contrato no es un financiamiento, sino un arrendamiento.

La brecha tecnológica también debe considerarse en la elección entre comprar o arrendar. Cuando la opción es comprar el equipo, el activo se deprecia en cinco años, por lo cual la tecnología puede volverse obsoleta en ese periodo. En consecuencia, al elegir el modelo de TaaS, el operador de telecomunicaciones puede solicitar la actualización tecnológica de la solución y no verse afectado por el pasar del tiempo.

Si, por casualidad, el equipo tiene fallas o defectos que no están relacionados con el uso indebido, es posible realizar un intercambio, garantizando la continuidad de la operación. Después de finalizar el período de alquiler, si hay interés en renovar el contrato, el cliente puede renegociar los valores originales u optar por equipos más modernos.

Beneficios de asociarse con WDC

Las compañías deben considerar el arrendamiento de equipos cuando desean escalar su infraestructura de telecomunicaciones o actualizar el equipo del parque tecnológico. 

Asimismo, al optar por la tecnología WDC como contrato de servicio, las compañías pueden solicitar una cláusula con la opción de actualización tecnológica de una parte de los productos, normalmente después de que haya pasado el 60 % del período del contrato, asegurando así que se elimine el riesgo de obsolescencia.

En general,  desde un punto de vista financiero, el arrendamiento es una excelente posibilidad para hacer que los proyectos con tecnología de punta sean factibles y con más rentabilidad.

Siempre que una empresa necesite ampliar su infraestructura de IT, o actualizar el equipo en su parque tecnológico, debe evaluar la posibilidad de arrendar.

INSCRÍBASE EN NUESTRA NEWSLETTER

Entérate de las novedades y promociones de WDC.