Data center en Colombia: la importancia de la sala de control
25 mar 2021 kristel

Data center en Colombia: la importancia de la sala de control

En este artículo, conocerás la importancia de implementar un sistema de monitoreo en tu data center en Colombia, dado el crecimiento de la dinámica actual del cibercrimen en el país. La principal motivación de los cibercriminales es de carácter económico, en la medida de monetizar cada ciberataque.

La tecnología es parte fundamental del funcionamiento de cualquier tipo de empresa. Esto obedece a que las IT resuelven los problemas corporativos más diversos, además de promover el crecimiento en el número de clientes y proveedores.

Sin embargo, conforme aumenta el uso de las tecnologías en el medio corporativo, también va creciendo la vulnerabilidad de la empresa ante problemas como fallas en equipos o errores del sistema. Para no amarrarse a una única tecnología, es necesario utilizar soluciones tales como la supervisión del servidor bajo control y el monitoreo constante del data center (centro de datos).

Según el informe de tendencias del cibercrimen 2019 – 2020 de la Policía Nacional de Colombia,  “el delito informático más denunciado es el hurto por medios informáticos, con un total de 31.058 casos; los cibercriminales saben que el dinero está en las cuentas bancarias, y por eso buscan comprometer los dispositivos utilizados en la interacción entre usuarios y banca”. 

¿Cuál es la importancia del monitoreo de un centro de datos en Colombia?

Es fundamental administrar el monitoreo del data center en Colombia para evitar que las operaciones se paralicen o que personal no autorizado tenga acceso al ambiente físico/cibernético de la organización. Esta situación podría generar grandes perjuicios, e incluso daños irreparables.

Por lo tanto, en un data center en Colombia es esencial monitorear la temperatura, humedad, flujo de aire, activos, servidores, control de acceso, seguridad y otros mecanismos. A continuación te presentamos algunas buenas razones para monitorear su servidor.

  1. Monitoreo 24 horas

Centralizar el monitoreo del panel de video contribuye a la administración en tiempo real de todos los aspectos de un servidor, puesto que aumenta la capacidad de recibir eventos de seguridad, controlar el acceso, recibir alarmas ante aumentos de temperatura, incendios y otros eventos, con el objetivo de analizar el funcionamiento general, evaluar daños físicos y mantener la seguridad cibernética de los datos de tu empresa.

  1. Sistemas de monitoreo

En lo que se refiere al monitoreo del sistema de servidores, el VMS es la herramienta más utilizada. Esta solución consiste en un software de administración de video que tiene la función de grabar y monitorear remotamente toda la seguridad. 

Además de invertir en un sistema de VMS, es importante tener un sistema de control de acceso a disposición del equipo de IT, pues administra el tránsito de personas dentro de las áreas internas de la empresa.

Así como instalar firewalls garantiza la seguridad de los datos, también es necesaria la implementación de esta barrera de protección que controla el tráfico entre los servidores e Internet, con el fin de que solo reciba las transmisiones autorizadas.

  1. Temperatura en un data center en Colombia

Los servidores son equipos que pasan por picos de temperatura en el ambiente instalado y también sufren con la humedad excesiva.

De ahí que tener un sistema que reporte bajas de temperatura y de energía facilite el trabajo del equipo de IT e impida la fluctuación del sistema interno de la empresa.

De esta manera, contar con una sala de servidores exige un acompañamiento especializado, pues  mayor procesamiento, más es el calor generado.

  1. Control de acceso

El monitoreo de un data center en Colombia requiere la constante vigilancia de la sala de servidores. Por ello, el control de acceso debe ser realizado de forma estratégica; por horario, biometría, tarjeta de acceso y otros medios para monitorear las entradas a la sala de servidores y consultar datos de la empresa.

Proyectos de monitoreo de data center en Colombia

Un proyecto de monitoreo y análisis para operaciones del data center Colombia precisa ser realizado por una empresa que entienda el tema y que pueda trabajar, suministrar y unificar la solución completa, de punta a punta.

WDC Networks ofrece la solución de monitoreo por video wall para servidores. Son proyectos implementados para situaciones en las que es preciso acompañar todos los aspectos de seguridad de un data center, el cual aporta a la seguridad física, el control de acceso, monitorea la temperatura y los incendios, entre otros; y todo esto centralizado en una sala de control.

¿Quiere conocer más al respecto de estos proyectos de data center? Entre en contacto con nuestros especialistas e implemente esta tecnología, la cual aporta a la seguridad física  y protege los datos de toda la compañía.

INSCRÍBASE EN NUESTRA NEWSLETTER

Entérate de las novedades y promociones de WDC.