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La Compañía Historia

Conéctese con lo esencial.

WDC Networks tiene la razón social de Livetech de Bahía Ind.E Com. Ltda., con sede en Ilhéus (estado de Bahía en Brasil), establecida en el Polo de Informática. Inició sus actividades en 2004 y desde entonces se ha especializado en la distribución de tecnología As a Service. Su propósito es conectar empresas y personas con las innovaciones que mueven el mundo, y de esta manera, acelerar el acceso a la tecnología, fundamental para mejorar la calidad de vida de todos.

La empresa nació con la visión de que las telecomunicaciones serían impulsadas por la tecnología inalámbrica (wireless), por eso el nombre Wireless Design Center, la compañía llevó a Brasil varias marcas de productos en esta área de Wi-Fi, OFDM y WiMax, combinando otras aplicaciones en este segmento como cámaras de vigilancia, siendo pionero en el diseño y comercialización de sistemas de monitoreo urbano en ciudades del interior de São Paulo. Con el tiempo, ha aumentado su portafolio, con teléfonos IP (VoIP), enrutadores, antenas y mucho más.

La idea de instalarse en el Polo de Informática de Ilhéus surgió de la necesidad de reducir los costos de venta, industrializando la mayoría de los productos vendidos, que en ese momento estaban dirigidos a un mercado en desarrollo.

Desde el principio, la empresa decidió que trabajaría en nichos de mercado específicos, como VAD – Value Added Distributor, para diferenciarse de los distribuidores de alto volumen, donde el cliente busca solo menor costo y tiempo de entrega reducido, dejando de lado atributos como el soporte técnico y proyectos.

A pesar de ser pequeña, la empresa salió ilesa de la crisis internacional del 2008 gracias a sus buenos fundamentos en el control de gastos, la gestión de existencias y los niveles de apalancamiento. Sin embargo, en 2009 se produjo una reestructuración de accionistas, quedando solo Vanderlei Rigatieri Jr, con el 90% del capital y Francisco Sérgio Toledo con el 10%, de esta manera dieron un salto de crecimiento en los proyectos de seguridad electrónica corporativa, con uno de los mayores proyectos de cámaras IP en un solo cliente: el Banco Itaú-Unibanco.

Por el año 2011, los socios decidieron reunirse con los clientes de los proveedores regionales de Internet y realizaron un viaje: La expedición WDC/Abranet pasó por más de 100 ciudades, recorriendo 50.000 km en 8 meses, creando un nivel de relación con estos clientes nunca antes imaginado.

En 2012, consciente del gran potencial de los proveedores de servicio de internet (ISP), WDC firmó una alianza estratégica con proveedores de soluciones de fibra óptica, celebrando acuerdos para la industrialización local de estos productos, utilizando su instalación en Ilheus, BA. Cuando pocos creían en la capacidad de inversión de los ISP, WDC se dedicó a capacitarlos, trayendo la mejor tecnología GPON disponible y con la relación costo/beneficio coherente en este segmento.

En 2013, al darse cuenta de que la demanda de servicios de internet de banda ancha de alta velocidad estaba creciendo y los ISP tenían  clientes ansiosos por conseguir más calidad, pero no podían obtener el capital necesario para satisfacer esta demanda, WDC dio un nuevo salto creando el programa de venta de productos en forma de contratos de alquiler de equipos, y nace TaaS – Tecnologia As a Service. Este innovador modelo de negocio de venta de tecnología como servicio, siguiendo una tendencia del mercado mundial (estudios recientes del Grupo Gartner indican que para 2025 más del 50% de las empresas van a adquirir tecnología de esta manera) hizo que este segmento creciera exponencialmente.

Hasta ahora WDC solo proporciona redes FTTH para los ISP en forma de TaaS (Tecnologia as a Service), aunque la competencia ha adaptado y desarrollado sistemas similares a nuestro modelo de negocio.

Al final, este modelo TaaS terminó siendo popular para todos, ya que nos acostumbramos a que el transporte (UBER), el hotel (AirBNB), la música (Spotify) y tantas otras cosas se consuman como un servicio, sin la necesidad de poseerlas. Tecnología de la información, infraestructura de banda ancha, cámaras de vigilancia, control de acceso, ciberseguridad, todo se puede consumir como un servicio y WDC es el primer distribuidor en ofrecer esto a sus canales integradores, revendedores e ISP.

WDC simplifica la vida de sus proveedores y clientes, ejecutando desde la importación, el almacenaje, las políticas de crédito, el soporte de proyectos, la gestión de garantías, la postventa completa, todo bien pensado y estructurado para cada segmento de mercado en las que actúa.

Tiene en su “ADN”  la capacidad de pensar en la experiencia del cliente, buscando simplificar procesos, anticipar tendencias, traer productos y marcas que tengan sinergia y complementariedad con su portafolio, siempre tomando la iniciativa.

En 2017, en medio de la crisis económica de Brasil, WDC crecía a tasas por encima del mercado, demostrando la resiliencia creada por sus modelos de venta y atrajo la atención de inversionistas y recibió una inversión minoritaria del fondo Private Equity 2BCapital, vinculado a BRADESCO, lo que capitalizó la empresa y le permitió avanzar en su camino de crecimiento y mejorar la calidad de su servicio.

En 2019 inició el proceso de internacionalización de sus operaciones, para replicar su modelo de negocio en países latinoamericanos que tienen condiciones similares a Brasil.

En 2020 inició sus actividades en el mercado de la energía solar, abriendo un centro de distribución e industrialización en Extrema, estado de Minas Gerais.

La compañía Perfil Corporativo

Mercados en los que opera

WDC vive en constante cambio, adaptándose rápidamente a las necesidades de sus clientes, así como a la tecnología que evoluciona a gran velocidad. La empresa posee esa misma agilidad, practicidad y busca simplificar procesos y transformar la calidad de nuestros clientes. Actualmente está organizada en las Unidades de Negocio de Telecom y Enterprise, dividida en 4 áreas principales:

Telecomunicaciones

Telecomunicaciones

Con soluciones de Infraestructura As a Service para redes GPON FTTH de banda ancha, sistemas de transmisión DWDM, cables de fibra óptica, infraestructura de centro de datos, sistema de energía crítica y diversos productos relacionados con la gestión de redes. El principal tipo de cliente son los grandes operadores y los casi 7.000 ISP regionales.

Telecomunicaciones
Corporativo

Corporativo

Corporativo y Empresarial, con soluciones de Seguridad Electrónica, Conectividad, Wi-Fi, Seguridad de la Información, Telefonía y Automatización de Edificios. Atendemos este mercado a través de nuestra red de más de 200 integradores de sistemas en todo Brasil.

Audio, Video y Automatización

Audio, Video y Automatización

ProAV, todo un portafolio de tecnología: pantallas LED, consolas de sonido, parlantes, micrófonos, salas de reuniones, proyectores, videoconferencia, domótica, que atienden canales de medios especializados, eventos, etc.

Audio, Video y Automatización
Energía Solar

Energía Solar

Energía Solar, con la producción de generadores para entornos residenciales,  comerciales, y para grandes plantas y haciendas, con varios modelos de módulos, inversores y sistemas de gestión.

WDC tiene acuerdos de distribución y/o fabricación local con más de 60 fabricantes internacionales, que son líderes del mercado en sus áreas. Esto garantiza la reputación y el reconocimiento de las soluciones ofrecidas.

Uno de los diferenciales importantes de WDC es precisamente la elección de su portafolio, ya que esta curaduría de tecnologías siempre tiene una sinergia entre sí, ya que están garantizando el resultado a corto plazo, donde la demanda es alta o están siendo seleccionadas para su tendencia global futura, que preparará la próxima ola en cada segmento.

La innovación y la diversificación siempre tienen un vínculo entre los mercados y especialmente una venta cruzada saludable para crear resiliencia para tus clientes.

Canales de venta

WDC distribuye sus productos a través de 4 canales diferentes: Distribuidores Regionales, Reventas y Tiendas virtuales, Integradores de Sistemas y Proveedores de Internet Regionales. Cada canal atiende a un tipo de mercado y permite que los productos de la empresa lleguen prácticamente a todas las ciudades de Brasil, con la misma calidad y soporte técnico. Año a año la compañía crece en el número de canales activos, debido a la cobertura geográfica y la especialización tecnológica.

Centros de distribución

WDC Networks cuenta con 4 centros de distribución: Ilhéus, BA, con un área total de 7.000 m2 donde también industrializa sus productos; Salvador, BA, con un área útil de 4.000 m2, a través de un almacén subcontratado, Extrema, MG, con un área de 4.500 m2, enfocado a la industrialización y distribución de generadores de energía solar en São Paulo -SP, en el región central, para servicio a comerciantes y pequeños integradores que prefieren recoger la mercadería personalmente. Con esto, la empresa puede acelerar las entregas a 5.600 ubicaciones brasileñas en el menor tiempo posible.

También cuenta con un centro de distribución ubicado en Bogotá, Colombia y una bodega tercerizada en Panamá, para facilitar la distribución del producto en países de América Latina.

Estructura Societaria

Desde la entrada en el capital social del fondo de inversión 2B Capital, el brazo de gestión de Private Equity de Bradesco, WDC Networks tiene la siguiente estructura corporativa:

Gobierno Corporativo

WDC Networks está estructurada como una empresa S.A. (sociedad anónima), y cuenta con un acuerdo de accionistas bien definido y una junta directiva que se reúne mensualmente para monitorear resultados y tomar decisiones estratégicas para la empresa.

Los asesores actuales son:

El Sr. Vanderlei Rigatieri Junior es graduado de Ingeniería Eléctrica en la Escuela Politécnica de USP y tiene un MBA en la FGV. Cuenta con 36 años de experiencia en el mercado de las TIC en Brasil. Antes de WDC, Vanderlei trabajó como ingeniero de software en Digirede Informática, desarrollando software para automatización bancaria. Fue gerente de ventas de Troppus Informática y gerente de ventas y marketing de Monydata, empresas fabricantes de computadores; fue gerente de ventas Saturnia Sistemas de Energía, fabricante de sistemas no-break; VP para América Latina de Cabletron Systems, fabricante de equipos para networking; director comercial de Tess Celular, empresa de telefonía celular; VP de ventas para América latina de AT&T, multinacional de telefonía; y director general de Avaya Brasil, fabricante de equipos de telecomunicación. En 2004 fue cofundador de WDC, actuando como CEO de la compañía, y posteriormente también como presidente del Consejo de Administración, además de ser el accionista mayoritario.

El Sr. Bruno Savassi Rigatieri es graduado en Administración de la FAAP en 2017, además de haber realizado cursos técnicos en las áreas de compras y gestión de proveedores de la FGV en 2020 y 2021. Ingresó en WDC Networks en 2015, pasando por las áreas de marketing, finanzas y productos. En seguida fue ascendido a supervisor del área de productos. Posteriormente pasó al área de compras en 2018, luego se convirtió en gerente, y en 2019 fue ascendido a Director de Compras, además de hacerse cargo del área de Administración Comercial.

El Sr. Manuel Maria Pulido Garcia Ferrão de Sousa se graduó en Administración de Empresas de la Universidad Católica Portuguesa en 1988, con un MBA en Columbia Business School en 1995. Fue responsable del área de finanzas corporativas de BESI Brasil de 2001 a 2006. Fue VP de M&A en JP Morgan entre 1999 y 2001 en Nueva York y Asociado entre 1995 y 1998 en Nueva York, Ciudad de México y São Paulo. Responsable de la actividad de capital riesgo del Banco Espirito Santo en Brasil entre 2007 y 2010. Desde 2010, Manuel de Sousa es director general de 2bCapital.

El Sr. Flavio Cesar Maia Luz se graduó en Ingeniería Civil de la Escuela Politécnica – USP, con especializaciones en Administración de Empresas en la FGV, Economía Aplicada en la FGV, Finanzas Corporativas en Harvard Business School, Estrategia de Marketing en la Universidad de Stanford, Negociación en la Universidad de California – Berkeley y Fusiones y Adquisiciones en la Wharton Business School. Es socio-director de Doing Business Consultoría Empresarial Ltda., trabajando en el área de Gobierno y Finanzas Corporativas. Fue miembro de las Juntas Directivas de Eletropaulo, Light, Marcopolo y Sinqia, así como miembro de los Consejos Fiscales de Ultrapar, Itausa., Duratex e Isa Cteep. Actualmente es miembro de la Junta Directiva de Ser Educacional, miembro del Consejo Fiscal de Linx y coordinador del Comité de Auditoría de Ultrapar.

El Sr. Roberto José Maris de Medeiros se graduó en Ingeniería Electrónica en la PUR-RJ en 1980 y completó el Programa de Desarrollo Gerencial en Harvard en 1992. Director regional de Motorola de 1994 a 1999. COO/CEO de Telecom Italia/CRT de 2000 a 2001. CEO de Telefónica Empresas de 2002 a 2008. CEO de la Rede de 2008 a 2011. Asesor de Westfield Almeida Junior de 2012 a 2013. Socio operador de Advent International de 2011 a 2013. CEO de Multiplus de 2013 a 2019. Fue asesor en Disal de 2019 a 2020. Actualmente es asesor en Graac y V8 Consulting, además de asesor en Nuvini y socio en JUG Assessoria Empresarial.

Miembros del Consejo Fiscal:

El Sr. Flavio Cesar Maia Luz es ingeniero civil, egresado de la Escuela Politécnica – USP en 1973, con especialización en Administración de Empresas en la FGV en 1978, especialización en Economía Aplicada en la FGV en 1981, Finanzas corporativas en Harvard Business School en 1986, Estrategia de Marketing por la Universidad de Stanford en 1990, Negociación en la Universidad de California – Berkeley en 2004 y Fusiones y Adquisiciones por Wharton Business School en 2007. Es socio director de Doing Business Consultoria Empresarial Ltda. desde 2010 en el área de Gobierno Corporativo y Finanzas. Fue vicepresidente del Directorio de Eletropaulo Metropolitana Electricidad de São Paulo SA entre 1999 y 2001, vicepresidente del Directorio de Light SA. Es presidente del Directorio de Supervisión de Ultrapar Participações SA, ocupando el puesto desde 2005, miembro desde 2010 de la Junta Directiva de Gestión de Ser Educacional, empresa del sector educativo,y Senior Solution.

El Sr. Roberto Vertamatti es licenciado en Ciencias Económicas y Contables de la Fundación Santo André. Máster en Contraloría por la USP. PhD y Postdoctorado en la Florida Christian University. Presidente del Directorio de la Asociación Nacional de Ejecutivos de Finanzas, Administración y Contabilidad (Anefac); actualmente es miembro del consejo. Asesor de la empresa W2Conn. Profesor en cursos de postgrado y MBA en la FIAP, Fundación Getulio Vargas (FGV) y profesor de maestría y doctorado en la Florida Christian University. Coordinador del MBA en Contraloría Estratégica y Gestión Tributaria de la USCS. Fue asesor de administración del grupo Coimex.

El Sr. Luiz Alberto de Castro Falleiros  es licenciado en Ciencias Económicas por la Unicamp, posgrado en Economía en la PUC-SP. MBA en Finanzas por FACAMP. Fue director de inversiones del Banco Multiplic en 1992. Fue superintendente de Relaciones de Mercado de Sabesp en 1997. Fue director general de Finanzas Corporativas y Director Comercial del Banco Real de Investimento en 1998. En 2000, fundó Fasce, empresa de consultoría, y comenzó a actuar como asesor independiente. Fue asesor de administración en las empresas Tele Norte Celular Participaciones, Cerámica Chiarelli, Lorenge, Financiera Alfa, Sao Paulo Turismo, Asociación Congregación Santa Catarina, Constructora Julio Julio y Universidad Tiradentes. Formó parte del consejo fiscal de decenas de empresas.