Tecnología DWDM: conozca sus principales características y beneficios
25 mar 2021 kristel

Tecnología DWDM: conozca sus principales características y beneficios

La fibra óptica es un medio seguro porque no sufre interferencias externas y permiten el transporte de datos a grandes distancias. Con esto en mente, la tecnología DWDM permite multiplicar esa capacidad como si tuviéramos varias fibras lógicas en una sola.

Según el informe “La crisis del COVID-19 y su impacto en el sector tecnológico”, realizado por la EAE Business School, sólo el 22.5 % de las conexiones de banda ancha fija en Latinoamérica son de fibra óptica, indispensable para enviar y recibir información más rápido.

Según revela el informe, en el continente latinoamericano todavía predomina el uso de la conexión fija por cable, con un 36 % de las conexiones, y el uso del DSL con un 33 % en el 2020.

Con la crisis generada por la pandemia, se ha incrementado el consumo de datos. Esto tensiona las redes de telecomunicación que, en todo el mundo, están sufriendo disminuciones en la velocidad de transmisión tanto en Internet móvil como la red fija.

A continuación, hablaremos sobre los principales beneficios de la tecnología DWDM para enfrentar esta problemática:

¿Qué es la tecnología DWDM?

La multiplexación por división de longitud de onda densa o DWDM es una tecnología que multiplexa o demultiplexa un número de señales portadoras ópticas en una sola fibra óptica utilizando diferentes longitudes de onda (es decir, colores) de luz láser.

A través de la multiplicación de la frecuencia de luz es posible potenciar la capacidad de transporte del medio (fibra óptica). Entonces el incremento de la fibra es la principal característica de la tecnología DWDM.

Adicional a la capacidad de la banda, las principales ventajas técnicas de esta tecnología son:

  • Transporte transparente: la tecnología DWDM permite transportar varios formatos de datos como Gigabit, Ethernet, ESCON y Fibre Channel con apertura a interfaces en una capa física común, sin interferencia en la señal.
  • Escalabilidad: esa tecnología multiplica la capacidad de la fibra óptica en áreas metropolitanas y redes corporativas, para atender la demanda por capacidad en links punto a punto, linear ADM, ANEL y MALHA.
  • Aprovisionamiento dinámico: conexiones de red rápidas, simples y dinámicas. Los proveedores de banda ancha logran ofrecer los servicios de banda ancha en días, en vez de extenderse a meses.
  • Expansión: permite una expansión de red sin tener que lanzar nuevas fibras; es decir, nueva infraestructura.

Así las cosas, la tecnología DWDM ayuda al incremento de la capacidad de velocidad del Internet.

Diferencias entre CWDM y tecnología DWDM

Existen dos variaciones de CWDM (Coarse Wavelenght Division Multplexing, por sus siglas en inglés) y DWDM (Dense Wavelenght Division Multiplexing, por sus siglas en inglés). Básicamente, la única diferencia entre estas tecnologías es la cantidad de canales, en distancia, pues el sistema CWDM no permite la amplificación óptica.

A continuación, presentaremos un comparativo técnico entre estas tecnologías de fibra óptica:

CWDM

  • Canales: máximo 16
  • Espacio mínimo entre canales: 20nm.
  • Bandas ópticas: O,S,E,C,L (1.270 a 1.610 nm).
  • Componentes ópticos y optoelectrónicos de bajo costo.
  • Estandarizado por normativa ITU G.694.2
  • Distancia de hasta 80 – 100 km. 

DWDM

  • Canales: hasta 128.
  • Espacio mínimo entre canales: 1,6 nm, 8,0 nm y 0,4nm.
  • Bandas ópticas: C y L(1.530 a 1.625 nm).
  • Componentes ópticos y optoelectrónicos sofisticados y de alto costo.
  • Estandarizado por normativa ITU G.694.1
  • Permite transportar hasta 4.500 km.

Alianza entre WDC Networks y ECI

Los proveedores regionales de Internet cuentan ahora con una óptima opción: WDC Networks, que distribuye tecnología con valor agregado para los sectores de las telecomunicaciones y vigilancia electrónica. Ahora se une a ECI Telecom, la cual es una empresa irlandesa que es especialista en equipos de fibra óptica.

Por lo tanto, esta unión brindará mejores tecnologías de transmisión para los proveedores de internet y suministradores de data centers. La principal estrategia es ofrecer servicios para que el costo de la implementación de la tecnología DWDM sea más accesible. 

¿Estás interesado en adquirir la tecnología DWDM para tu empresa? Contacta a nuestros especialistas en banda ancha de fibra óptica. 

INSCRÍBASE EN NUESTRA NEWSLETTER

Entérate de las novedades y promociones de WDC.